El arte de uñas es una forma creativa de pintar, decorar, mejorar y embellecer las uñas. Es un tipo de obra de arte que se puede hacer en las uñas de las manos y los pies, generalmente después de manicuras o pedicuras. Una manicura y una pedicura son tratamientos de belleza que recortan, dan forma y pulen la uña.

 





A menudo, estos procedimientos eliminan las cutículas y suavizan la piel alrededor de las uñas. Los tipos de manicura pueden variar desde el esmalte en las uñas naturales, el polvo de inmersión y las uñas acrílicas.

Historia
Pintura mural del 2330 a. C.


 





encontrado en una tumba muestra personas con uñas pintadas

El origen exacto de los tratamientos de uñas no está claro, ya que parece haberse originado en diferentes partes del mundo al mismo tiempo. En el antiguo Egipto, desde 5000 a. C.


 





Hasta 3000 a. C. , las mujeres se teñían las uñas con henna para indicar estatus social y seducción. Las mujeres de la clase baja usaban tonos pastel y neutros, mientras que las clases altas usaban tonos profundos y brillantes. En Babilonia, 3200 a. C.

 





hombres, no mujeres, se pintaban las uñas con kohl negro y verde, un cosmético antiguo. Para prepararse para la guerra, los guerreros de Babilonia pasaron horas preparándose las uñas, el cabello rizado y otros tratamientos de belleza similares.

 





Como en el antiguo Egipto, el color de las uñas indicaba el estado de uno, el negro para los nobles y el verde para el hombre común. Casi al mismo tiempo, 3000 a. C. , el primer esmalte de uñas se originó en la antigua China. Estaba hecho de cera de abejas, claras de huevo, gelatina, colorantes vegetales y goma arábiga.

 





Los chinos sumergieron sus uñas en esta mezcla durante varias horas o la dejaron secar. Los colores variaron del rosa al rojo, dependiendo de la mezcla de los ingredientes. Durante la dinastía Zhou, 600 a. C. , la realeza usó este sencillo esmalte de uñas con polvo de oro y plata en las uñas para mostrar su estatus social.

 





Protectores de uñas antiguos

La dinastía Ming (1368-1644) fue conocida por las uñas extremadamente largas. Algunas veces estas uñas estaban protegidas por protectores de uñas con incrustaciones de oro y joyas. Los sirvientes realizaron tareas personales para la realeza para que sus uñas no se rompieran ni se dañaran.



 





La emperatriz viuda Cixi de China, que gobernó desde 1835 hasta 1908, era conocida por sus escandalosas uñas. Hay muchas fotos que muestran a la emperatriz con guardias dorados de 6 pulgadas de largo que protegen sus largas uñas. Todo lo mencionado anteriormente no utilizaba el arte de las uñas, como es ampliamente conocido hoy en día, solo manchó, teñió o espolvoreó los dedos de las manos y los pies.


 





El primer registro real del arte de las uñas fue del efímero Imperio Inca (1438-1533), que en ese momento era uno de los imperios más grandes de América del Sur. Los incas decoraban sus uñas pintando águilas sobre ellas. En 1770 se crearon los primeros juegos de manicura de oro y plata.



 





El rey francés Luis XVI, que gobernó desde 1774 hasta su deposición en 1792, siempre se ocupó de usar estos juegos.

A principios de 1800, la manicura moderna se desarrolló con la invención del palo de naranja, un palo de madera delgado con un extremo puntiagudo, generalmente hecho de madera de naranja.



 





Fue inventado en 1830 por el Dr. Sitts, un podólogo europeo, que adaptó una herramienta dental para fines de manicura. Antes de esta invención, las personas usaban ácido, una barra de metal y tijeras para dar forma y recortar las uñas.


 





En 1892, la sobrina del Dr. Sitts inventó una línea de cuidado de uñas para mujeres de cualquier clase social, que finalmente llegó a los Salones de los Estados Unidos. Antes de eso, las mujeres tenían uñas cortas con forma de almendra y a menudo usaban aceites para brillo o tinte adicionales.


 





No mucho después, en 1907, se inventó el primer esmalte de uñas líquido, aunque era incoloro. Poco después, estaba disponible en variedad de colores diferentes. En 1925, la manicura lunar (hoy conocida como manicura de media luna) se vio en todas partes.



 





Se usaron rojos y rosas en el lecho ungueal mientras se evitaba el área alrededor de las cutículas. Por otra parte, en la década de 1970, el aspecto natural volvió a estar de moda y fue preferido por muchas mujeres, pero solo por un corto tiempo.



 





El estilo de manicura francesa fue creado en París en 1976 por Jeff Pink, quien fue el fundador de la compañía de cosméticos ORLY con sede en Los Ángeles. La pintura de uñas volvió a estar de moda en la década de 1980 y desde entonces ha sido extremadamente popular.



 





En la cultura popular
Arte de uñas

La industria del cuidado de las uñas ha estado creciendo como nunca antes desde la invención del esmalte de uñas moderno. En 2012, Estados Unidos fue testigo de una creciente popularidad del arte de uñas.




 





en el mismo año, se lanzó un corto documental de nail art: "NAILgasm". La película exploró la tendencia creciente del arte de uñas; desde mujeres de todo el mundo hasta pasarelas de alta costura. La mayoría de las mujeres, pero también los hombres, comúnmente usan YouTube, Instagram y Pinterest para aprender cómo hacer los diseños más nuevos e interesantes en casa.




 





Relevancia social

En algunas culturas, el arte de las uñas puede estar vinculado al concepto de feminidad y al sentido de pertenencia en un grupo de mujeres.

El arte de uñas también es una forma de crear su propia identidad a través de la moda, utilizando colores y formas como una interrupción de la infancia y entrando en el mundo femenino adolescente / adulto, dejando también la influencia de sus padres para crear su propio ser.





 





La uña también es parte del rompecabezas de montar la identidad de género, las uñas para adolescentes y mujeres adultas representan una pieza del símbolo de lo que es una mujer y cómo debe presentarse la mujer. A pesar de que las mujeres usan el arte de uñas para expresar su feminidad, los diferentes tipos de arte se definen como una mujer con personalidad particular, como usar manicura francesa (delicada) o usar uñas negras (agresivas).



 





La tendencia de los metrosexuales (término que se dijo por primera vez en 1994, pero se convirtió en una tendencia una década más tarde) los hombres en la década de 2000 trajo a los hombres también la sensibilidad de cuidar sus manos y uñas.



 





Como David Beckham, demostrando cómo un jugador de fútbol, un esposo y un padre también podían cuidarse a sí mismo, mostró a los hombres que también podían invertir dinero y tiempo en apariencia y aún así mantener su masculinidad.
Antes de la tendencia metrosexual, la subcultura punk también usaba el esmalte de uñas negro de una manera "sucia" para mostrar cuán rebeldes eran contra las reglas sociales, también el esmalte de uñas en un papel de mostrar su desdén a las reglas y con el objetivo de sorprender a la sociedad. .





 





Medios de comunicación
Arte de uñas que representa el videojuego Pacman

La popularidad del arte de uñas en los medios comenzó con la prensa impresa con revistas femeninas. Tuvo un papel importante, pero no era una tendencia de moda convencional antes de los años 2000.





 





Después de la era de Internet y el uso común de las redes sociales, la tendencia se convirtió en una subcultura importante entre las mujeres. Las redes sociales facilitaron la conexión con la audiencia masiva y, con esto, las personas comenzaron a compartir sus diseños como una forma de creatividad y usar el clavo como su lienzo en blanco.



  





YouTube, Pinterest, Instagram, Tumblr y Twitter son las principales plataformas, que proporcionan muchas ideas y diseños nuevos para la subcultura. Sin embargo, entre estos Pinterest se encuentra la plataforma más importante para las nuevas tendencias de belleza según un estudio.




 





Tecnicas y herramientas

Los manicuristas comienzan con las mismas técnicas que para la manicura o pedicura:

    Acrílicos: una mezcla química de monómero líquido y polímero en polvo que se puede aplicar directamente sobre las uñas o sobre las uñas artificiales, también llamadas extensiones o mejoras de las uñas.





 





Gel de uñas: una combinación química similar a los acrílicos, también conocida como uñas de goma laca. Manicurist aplica varias capas en las uñas de las manos o los pies y deja que se cure con luz UV o LED. Cuando el gel se cura, endurece las uñas.




 





El gel también es común en una forma de esmalte conocida como esmalte de gel y, al igual que otras formas de gel, también requiere una luz UV o LED para curar. La diferencia entre el acrílico y el gel es que el acrílico se seca naturalmente, pero el gel necesita luz UV para curarse.




 





Del mismo modo, donde el esmalte de uñas regular se secará naturalmente, el esmalte de gel permanecerá pegajoso hasta que se cure con luz UV.
    Esmalte de uñas / esmalte de uñas: una laca aplicada a las uñas de los dedos de manos y pies para proteger o como color base.





 





Los manicuristas de uñas también usan una capa base para proteger y fortalecer las uñas, así como para evitar que la uña natural se amarillee o manche.

Hay varias opciones disponibles para decorar uñas:

    Brillos
    Bolígrafos para uñas
    Perforación
    Estampado
    Marmoleado de agua
    Agregar accesorios
    Tachuelas, pedrería, pajaritas de plástico en miniatura, cuentas y papel de aluminio.





 


Polvo acrílico para arte 3D. El polvo utilizado para el arte de uñas acrílicas en 3D es un polvo de polímero que se utiliza con un líquido monómero para crear diseños.

Para decorar las uñas, el manicurista usa varias herramientas como:

    Punteadores de uñas, también conocidos como "herramientas de puntos"
    Pinceles para uñas
    Cinta de papelería / pegatinas
    Cinta delgada de rayas de colores
    Esponjas (para efectos de gradiente)

Hágalo usted mismo (DIY), es un nuevo concepto de hacer arte de uñas sin la ayuda de expertos o profesionales.





 


Innovaciones

Uñas de terciopelo o azúcar

Algunas marcas intentan innovar creando nuevos tipos de esmalte de uñas.

    Texturas: se aplican microperlas o cuentas de caviar justo antes de que el esmalte se seque.




 


Estas texturas dan una textura de arena a la uña.
    Efecto holográfico: los pulidos con acabados holográficos emiten reflejos llamativos del arco iris cuando se exponen a la luz.

Arte de uñas multicromo con plantillas de vinilo de uñas en forma de estrella

    Manicura de terciopelo: las fibras de terciopelo llamadas terciopelo se rocían sobre el esmalte húmedo.




 


El exceso se cepilla suavemente, dejando una sensación de terciopelo borroso.
    Efecto craquelado: la marca pionera de esmaltes de uñas Sally Hansen creó el primer esmalte de efecto "crujido". Actuando como un abrigo, se aplica un esmalte craquelado sobre las uñas ya pintadas y se seca con un efecto roto o agrietado.





 


Esmalte termocrómico: el esmalte de uñas cambia de color cuando se expone a temperaturas calientes o frías.
Efecto mate: estos esmaltes de uñas pueden transformar una capa de esmalte brillante en un acabado mate plano.
Francés inverso: también llamado "media luna".





 


La media luna se crea en la raíz de la uña en un color, mientras que el resto de la uña se pinta de un color diferente.
Etiquetas adhesivas para uñas: una forma de uñas artificiales, hay una gran variedad de etiquetas adhesivas para uñas, tiras y envolturas en el mercado que se utilizan para imitar el esmalte sin exponerse a los químicos dañinos que se encuentran en el esmalte.





 


..


..


..


..


..


..


..


..


..


..


..


..


..