El sistema carbinx le permite ganar dióxido de carbono en la ciudad de calgary, canadá, la startup cleano2 instaló el 14º sistema carbinx y firmó un contrato para la producción de cientos de dispositivos similares. esta es una máquina para procesar dióxido de carbono en carbonato de potasio, que convierte las emisiones nocivas en materias primas valiosas. el fundador de cleano2, jason cardiff, cree que para fines de 2020, hasta mil de estas máquinas funcionarán en calgary y alberta.





Cardiff inventó carbinx hace una docena de años, pero solo recientemente modificó el dispositivo a una versión comercial. se conecta a instalaciones donde se quema combustible y se forma dióxido de carbono, por ejemplo, a salas de calderas de complejos residenciales. carbinx absorbe co2, extrae carbono de él con hidróxido de potasio, lo que resulta en la formación de carbonato de potasio y agua neutra. tanto eso como otro: valiosas materias primas para la industria moderna.


El potasio se vende a las fábricas para la producción de jabón, fertilizantes, plásticos, concreto, etc., y cleano2, como fabricante de plantas carbinx, recibe una parte de las ventas. el consumidor, además de las emisiones de limpieza y los ingresos de la venta de potasio, también recibe una cierta cantidad de calor libre. se forma durante las reacciones químicas y se puede usar para calentar agua en el mismo edificio y otras necesidades domésticas. este es el atractivo de la tecnología carbinx: permite que todos ganen un poco con la causa socialmente beneficiosa de reducir las emisiones. a finales de este año, se pondrán en servicio otras 40 plantas y, mientras tanto, los gerentes de cleano2 están negociando con clientes de irlanda, japón y españa.